SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
TEMA: SAN JUAN DE ULÚA | AMBITO: CULTURAL, SOCIAL Y DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR. | ||
COMPETENCIA: COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICO | |||
GRADO: 4° | |||
ACTIVIDADES SUGERIDAS: Ø MOSTRAR DIFERENTES IMAGENES DE SAN JUAN DE ULÚA PARA SABER SI LO RECONOCEN Y RECUPERAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS NIÑOS MEDIANTE UNA LLUVA DE IDEAS. Ø REALIZAR PREGUNTAS PROVOCADORAS QUE ESTABLESCAN LA SITUACIÓN-PROBLEMA. TALES COMO: 1.-CUANDO TE DICE N SAN JUAN DE ULÚA ¿QUÉ VIENE A TÚ MENTE? 2.- ¿QUÉ HECHOS HISTÓRICOS DE LOS QUE SUCEDIERON EN SAN JUAN DE ULÚA CONOCES? 3.- ¿DÓNDE SE UBICA SAN JUAN DE ULÚA? 4.- ¿QUÉ MITOS Y LEYENDAS CONOCES DE SAN JUAN DE ULÚA? Ø IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA QUE SE MENCIONAN A CONTINUACIÓN: o FUERTE o ULÚA (CULÚA) o MONASTERIO o HERNAN CORTES Ø INVESTIGAR E IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN NECESARIA EN LAS DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN TALES COMO: LIBROS DE TEXTO DE VERACRUZ 3°. PLANILLAS. PERSONAS DE LA COMUNIDAD. ENCICLOMEDIA. LIBROS DEL RINCÓN DE LECTURAS. PAGINAS DE INTERNET PROPORCIONADAS: Ø FORMAR EQUIPOS PARA QUE MEDIANTE DIVERSAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS COMO: - ENTREVISTAS: INVESTIGUEN LA HISTORIA ORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, FUNCIONAMIENTO, MITOS Y REALIDADES DEL FUERTE DE SAN JUAN DE ULÚA, TOMANDO COMO REFERENCIA LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS ANTES MENCIONADAS O ELABORANDO OTRAS DE ACUERDO A SU PROPÓSITO. - CUADROS COMPARATIVOS: QUE ANALICEN FRENTE AL GRUPO LOS SUCESOS HISTÓRICOS MUNDIALES, NACIONALES, ESTATALES Y LOCALES OCURRIDOS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL FUERTE DE SAN JUAN DE ULÚA EN ORDEN CRONOLÓGICO. - NARRACIÓN: QUE LOS ALUMNOS CON LA INFORMACIÓN QUE OBTUVIERON EN LAS FUENTES DE INFORMACIÓN NARREN EN ORDEN CRONOLÓGICO LOS ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDIERON DESDE SU CREACIÓN HASTA NUESTROS DÍAS. - REPRESENTACIÓNES TEATRALES: QUE EN ESTA ACTIVIDAD REPRESENTEN AL GRUPO DE ACUERDO A SU INVESTIGACIÓN EL FUNCIONAMIENTO DE SAN JUAN DE ULÚA COMO FUERTE, CÁRCEL, ETC. - TRIPTICOS: LOS ALUMNOS DE ACUERDO A SU INVESTIGACIÓN ELABOREN TRÍPTICOS HISTÓRICOS PARA REPARTIR A LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD. Ø PRESENTAR LA INFORMACIÓN AL GRUPO Y POSTERIORMENTE REALIZAR UN DEBATE EN EL QUE LOS ALUMNOS CONFRONTEN SUS REPRESENTACIONES DEL TEMA Y LLEGUEN A UNA CONCLUSIÓN. | APRENDIZAJES ESPERADOS:
*REALICE PARTICIPACIONES REFLEXIVAS EN LAS QUE PRACTIQUE SU EXPRESIÓN ORAL CON FLUIDEZ Y CLARIDAD. *IDENTIFIQUE IDEAS CENTRALES DEL TEMA. * INVESTIGUEN ACERCA DE LOS PRIMEROS VIAJES DE EXPLORACIÓN QUE SE REALIZARON EN LO QUE AHORA ES EL ACTUAL TERRITORIO DE MÉXICO Y LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTARON LOS CONQUISTADORES.(Fuentes de información) *ESTABLECER LAZOS DE COLABORACIÓN Y RESPETO Y ENFATIZAR EL TRABAJO EN EQUIPO. *REALICE UNA PLANEACIÓN PREVIA Y FORMATO DE ENTREVISTA IMPLEMENTANDO PREGUNTAS PROVOCADORAS DE ACUERDO A SUS PROPÓSITOS DE INVESTIGACIÓN. *UBICA ALGUNOS ACONTECIMIENTOS DEL PERIODO. (Cuadro comparativo). *RECONOCE LAS CAUSAS QUE PROPICIARON LAS EXPLORACIONES MARÍTIMAS EUROPEAS HACIA ORIENTE. (Cuadro comparativo). *EXPRESE DE MANERA ORAL CON CLARIDAD Y COHERENCIA LOS SUCESOS HISTÓRICOS EN ORDEN CRONOLÓGICO USANDO LA TÉCNICA DE LA NARRACIÓN. *IDENTIFICA LAS PARTES QUE INTEGRAN UN GUIÓN TEATRAL, DIÁLOGOS, PERSONAJES, ACOTACIONES Y SU PUESTA EN ESCENA. *RESUME E IDENTIFICA IDEAS PRINCIPALES Y LAS CARACTERÍSTICAS DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTO SU USO Y FUNCIÓN Y REALIZA FORMATOS PARA ELABORAR TRÍPTICOS. *QUE DEFIENDAN SUS PUNTOS DE VISTA CON COHERENCIA Y CLARIDAD Y RESPETE LOS DE SUS COMPAÑEROS ASÍ COMO LOS TURNOS DE PARTICIPACIÓN. | RECURSOS: § ENTREVISTAS A PADRES DE FAMILIA Y § PERSONAS DE LA COMUNIDAD. § LIBROS DEL RINCÓN DE LECTURA. § PLANILLAS. § LIBROS DE TEXTO. § ENCICLOMEDIA. § PAPEL BOND, TIJERAS, RESISTOL, PLUMONES Y MATERIAL RECICLABLE. § PÁGINAS DE INTERNET RECOMENDADAS: TRANSVERSALIDAD: · ESPAÑOL: AL BUSCAR LOS CONCEPTOS EN EL DICCIONARIO, PRACTICAR SU EXPRECIÓN ORAL, PLANEACIÓN, REDACCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERISTICAS DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS Y LA REALIZACIÓN DE UN FORMATO DE ENTREVISTA Y CUADRO COMPARATIVO Y GUIÓN TEATRAL. · MATEMÁTICAS: AL PREGUNTARLE AL NIÑO CUANTOS LUSTROS DECADAS, ETC., HAN PASADO DE ESA SITUACIÓN PROBLEMA A LA ACTUALIDAD ANALIZANDO EL CUADRO COMPARATIVO Y LOS ACONTECIMIENTOS NARRADOS CRONOLÓGICAMENTE. · GEOGRAFÍA: UBICACIÓN ESPACIAL DE SAN JUAN DE ULÚA EN VERACRUZ, EN MÉXICO Y DE MÉXICO EN EL MUNDO. · CIENCIAS NATURALES: AL IDENTIFICAR CAMBIOS EN LA VIDA DE LA COMUNIDAD Y EN EL ECOSISTEMA, INTERCAMBIOS COMERCIALES Y CULTURALES DE AMÉRICA Y EUROPA. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario