sábado, 4 de junio de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA


SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
TEMA:  SAN JUAN DE ULÚA


AMBITO: CULTURAL, SOCIAL Y DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR.
COMPETENCIA: COMPRENSIÓN  DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICO
GRADO:
ACTIVIDADES SUGERIDAS:

Ø        MOSTRAR DIFERENTES IMAGENES DE SAN JUAN DE ULÚA  PARA SABER SI LO RECONOCEN Y RECUPERAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS NIÑOS MEDIANTE UNA LLUVA DE IDEAS.

Ø       REALIZAR  PREGUNTAS PROVOCADORAS QUE ESTABLESCAN LA SITUACIÓN-PROBLEMA. TALES COMO:

                1.-CUANDO TE DICE N SAN JUAN DE
                     ULÚA  ¿QUÉ VIENE A TÚ MENTE?
                2.- ¿QUÉ HECHOS HISTÓRICOS DE LOS
                    QUE  SUCEDIERON EN SAN JUAN DE
                    ULÚA CONOCES?
                3.- ¿DÓNDE SE UBICA SAN JUAN DE
                    ULÚA?
                4.- ¿QUÉ MITOS Y LEYENDAS CONOCES
                     DE  SAN JUAN DE ULÚA?



Ø       IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS  CENTRALES DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA QUE SE MENCIONAN A CONTINUACIÓN:

o    FUERTE
o    ULÚA (CULÚA)
o    MONASTERIO
o    HERNAN CORTES

Ø       INVESTIGAR  E IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN NECESARIA EN LAS DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN TALES COMO:

        LIBROS DE TEXTO DE VERACRUZ 3°.
        PLANILLAS.
        PERSONAS DE LA COMUNIDAD.
        ENCICLOMEDIA.
        LIBROS DEL RINCÓN DE LECTURAS.
        PAGINAS DE INTERNET PROPORCIONADAS:













Ø       FORMAR EQUIPOS PARA QUE MEDIANTE DIVERSAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS COMO:

-           ENTREVISTAS: INVESTIGUEN LA HISTORIA ORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, FUNCIONAMIENTO, MITOS Y REALIDADES DEL FUERTE DE SAN JUAN DE ULÚA, TOMANDO COMO REFERENCIA LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS ANTES MENCIONADAS O ELABORANDO OTRAS DE ACUERDO A SU PROPÓSITO.



-           CUADROS COMPARATIVOS: QUE ANALICEN FRENTE AL GRUPO LOS SUCESOS HISTÓRICOS  MUNDIALES, NACIONALES, ESTATALES Y LOCALES OCURRIDOS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL FUERTE DE SAN JUAN DE ULÚA EN ORDEN CRONOLÓGICO.



-           NARRACIÓN: QUE LOS ALUMNOS CON LA INFORMACIÓN QUE OBTUVIERON EN LAS FUENTES DE INFORMACIÓN NARREN EN ORDEN CRONOLÓGICO LOS ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDIERON DESDE SU CREACIÓN HASTA NUESTROS DÍAS.

-           REPRESENTACIÓNES TEATRALES: QUE EN ESTA ACTIVIDAD REPRESENTEN AL GRUPO DE ACUERDO A SU INVESTIGACIÓN EL FUNCIONAMIENTO DE SAN JUAN DE ULÚA  COMO FUERTE, CÁRCEL, ETC.

-           TRIPTICOS: LOS ALUMNOS  DE ACUERDO A SU INVESTIGACIÓN ELABOREN TRÍPTICOS HISTÓRICOS PARA REPARTIR A LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD.



Ø      PRESENTAR LA INFORMACIÓN AL GRUPO Y POSTERIORMENTE REALIZAR UN DEBATE EN EL QUE LOS ALUMNOS CONFRONTEN SUS REPRESENTACIONES DEL TEMA Y LLEGUEN A UNA CONCLUSIÓN.




APRENDIZAJES ESPERADOS:

*UBICA  ESPACIAL Y TEMPORALMENTE
ALGUNOS ACONTECIMIENTOS
DEL PERIODO.



*REALICE PARTICIPACIONES REFLEXIVAS EN LAS QUE PRACTIQUE SU EXPRESIÓN ORAL CON FLUIDEZ Y CLARIDAD.










*IDENTIFIQUE IDEAS CENTRALES DEL TEMA.








* INVESTIGUEN ACERCA DE LOS PRIMEROS VIAJES DE EXPLORACIÓN QUE SE REALIZARON EN LO QUE AHORA ES EL
ACTUAL TERRITORIO DE MÉXICO Y LOS
PROBLEMAS QUE ENFRENTARON LOS  
CONQUISTADORES.(Fuentes de información)




















*ESTABLECER LAZOS DE COLABORACIÓN Y RESPETO Y ENFATIZAR EL TRABAJO EN EQUIPO.


*REALICE UNA PLANEACIÓN PREVIA Y  FORMATO DE ENTREVISTA IMPLEMENTANDO PREGUNTAS PROVOCADORAS DE ACUERDO A SUS PROPÓSITOS DE INVESTIGACIÓN.





*UBICA ALGUNOS ACONTECIMIENTOS
DEL PERIODO. (Cuadro comparativo).

*RECONOCE LAS CAUSAS QUE    PROPICIARON LAS EXPLORACIONES
MARÍTIMAS EUROPEAS HACIA ORIENTE.
(Cuadro comparativo).



*EXPRESE DE MANERA ORAL  CON CLARIDAD Y COHERENCIA LOS SUCESOS HISTÓRICOS EN ORDEN CRONOLÓGICO USANDO LA TÉCNICA DE LA NARRACIÓN.




*IDENTIFICA LAS PARTES QUE INTEGRAN UN GUIÓN TEATRAL, DIÁLOGOS, PERSONAJES, ACOTACIONES Y SU PUESTA EN ESCENA.


*RESUME E IDENTIFICA IDEAS PRINCIPALES Y LAS CARACTERÍSTICAS DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTO SU USO Y FUNCIÓN Y REALIZA FORMATOS PARA ELABORAR TRÍPTICOS.



*QUE DEFIENDAN SUS PUNTOS DE VISTA CON COHERENCIA Y CLARIDAD Y RESPETE LOS DE SUS COMPAÑEROS ASÍ COMO LOS TURNOS DE PARTICIPACIÓN.
RECURSOS:
§   ENTREVISTAS A PADRES DE FAMILIA Y
§   PERSONAS DE LA COMUNIDAD.
§   LIBROS DEL RINCÓN DE LECTURA.
§   PLANILLAS.
§   LIBROS DE TEXTO.
§   ENCICLOMEDIA.
§    PAPEL BOND, TIJERAS,
       RESISTOL, PLUMONES Y
      MATERIAL RECICLABLE.
§   PÁGINAS DE INTERNET
      RECOMENDADAS:








TRANSVERSALIDAD:


·          ESPAÑOL: AL BUSCAR LOS CONCEPTOS EN EL DICCIONARIO, PRACTICAR SU EXPRECIÓN ORAL, PLANEACIÓN, REDACCIÓN E IDENTIFICACIÓN  DE LAS CARACTERISTICAS DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS Y LA REALIZACIÓN DE UN FORMATO DE ENTREVISTA Y CUADRO COMPARATIVO Y GUIÓN TEATRAL.

·          MATEMÁTICAS: AL PREGUNTARLE AL NIÑO CUANTOS LUSTROS DECADAS, ETC., HAN PASADO DE ESA SITUACIÓN PROBLEMA A LA ACTUALIDAD ANALIZANDO EL CUADRO COMPARATIVO Y LOS ACONTECIMIENTOS NARRADOS CRONOLÓGICAMENTE.


·          GEOGRAFÍA: UBICACIÓN ESPACIAL DE SAN JUAN DE ULÚA EN VERACRUZ, EN MÉXICO Y DE MÉXICO EN EL MUNDO.

·          CIENCIAS NATURALES: AL IDENTIFICAR CAMBIOS EN LA VIDA DE LA COMUNIDAD Y EN EL ECOSISTEMA, INTERCAMBIOS COMERCIALES Y CULTURALES DE AMÉRICA Y EUROPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores