martes, 31 de mayo de 2011

CUADRO COMPARATIVO PRODUCTO 7

                                                           TERCERA  SESIÓN
                                                          CUADRO COMPARATIVO
LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
                                       ÁMBITO
MOMENTO
HISTORICO
MUDIALN
NACIONAL
ESTATAL
LOCAL









SAN JUAN DE ULÚA
1535:
- Francisco Pizarro denomina Ciudad de los Reyes a la actual capital de Perú Lima.
- Una Real Cédula autorizo el matrimonio de españoles con indias americanas.
- Pedro de Mendoza funda por primera vez la Ciudad de Buenos Aires.
-   Nace el Papa Gregorio XIV.
-  Carlos I de España ordena que se estudie la posibilidad de unir el Pacifico con el Atlántico por el istmo de Panamá.
-  Tomás de Berlangas, obispo de castilla del Oro descubre las islas Galápagos.
- Carlos V es coronado por el Papa Clemente V.
- El Papa Paulo V declara por bula que los indígenas del Nuevo Mundo son realmente hombres.
-Saqueo de la Ciudad de Mahón por el Pirata Barba Roja.

-   1531: Aparición de la virgen de Guadalupe según la tradición.
-  1535: México se hizo un virreinato de la España Nueva. El primer virrey de México fue Antonio de Mendoza.
-  1535: Primera casa de moneda en México.
-1536: Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para indios.
  
-   En 1518: El capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa.
-   En 1519: En las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan; fundando el 10 de julio de 1519 como Villa Rica de la Vera Cruz lo que se convirtió en el primer ayuntamiento de América continental­.
-   En 1524: Veracruz volvió a cambiar de asentamientos hacia donde hoy se encuentra La Antigua, a orillas del río Huitzilapan; hasta 1599, el rey Felipe II de España decretó que Veracruz fuese transferida de la Antigua a su primitivo y actual lugar de origen.
-  En 1535: Se inicia la construcción de la fortificación de San Juan de Ulúa con el fin de proteger el fondeo de las embarcaciones por el mal tiempo, así como también la defensa del puerto de los ataques piratas.

-   Hacia 1500 surge en gran parte de la región central de Veracruz una tradición con expresiones artísticas definida como “Cultura de Remojadas.”

producto 5

Es importante llevar acabo la enseñanza de la historia tomando en cuenta la importancia de la historia oral, ya que la base de esta metadolígia es que los alumnos aprendan la historia interactuando con la comunidad, y dejar de pensar que es aislada , otro factor importante es que se lleve acabo entrevistas, con gente que conozcan de la historia de la comunidad para que los alumnos sepan que su comunidad tambien tiene historia . ya que la historia oral sirve para salvar la brecha entre lo academico, y la comunidad

lunes, 30 de mayo de 2011

LIGAS SAN JUAN DE ULUA

PAGINAS EN LAS QUE ENCONTRAMOS INFORMACION ACERCA DE SAN JUAN DE ULUA

·         http://www.sanjuandeulua.com.mx/ En esta página encontramos un poco de la historia de San  Juan de Ulúa, imágenes, notas importantes que muy pocas personas saben acerca de este lugar, mitos, leyendas y mucho más…

·         http://www.johntoddjr.com/122%20Chucho/chucho01esp.htm En esta página encontramos información y fotos acerca del mito más reconocido y nombrado acerca de San Juan de Ulúa y algunos informes de visitas que se pueden realizar al lugar.

·         http://www.laregion.com.mx/veracruz/especiales/cultura/ulua/cultura.php Aquí encontramos un poco del origen, descripción, algunas recomendaciones del lugar, información de cómo llegar esta fortaleza.

· http://prograweb.com.mx/pweb/proyectos/sanJuanUlua/historia.html Este es un museo virtual donde encontraremos galería de fotos, anuncios, leyendas, historia, etc.

jueves, 19 de mayo de 2011

ENTREVISTA "SAN JUAN DE ULÚA"

Esta entrevista ser realizara algunos habitantes del municipio de Soledad de Doblado, para saber cual es el conocimiento que tienen acerca de San Juan de Ulúa.

1.- Cuando te dicen San Juan de Ulúa, ¿que viene a tu mente?
2.- ¿Que hechos históricos  de los que sucedieron en San Juan de Ulúa conoces?
3.- ¿ Donde se ubica San Juan de Ulúa?
4.- ¿ Que mitos y leyendas conoces de San Juan de Ulúa?

Modificacion del concepto situación-problema

Producto 3

Mi concepto se modifico ya que la historia se puede enseñar con diferentes vertientes ya que el proceso enseñanza-aprendizaje no es memorizar fechas ni personajes, ya que esta materia la podemos volver de investigacion con estrategias variables como cuentos, representaciones, debates y asi de este modo el alumno se vuelve investigador y reflexivo y rompemos con el esquema tradicionalista porque hoy en dia contamos con muchas TICS y tambien llevando a cabo los elementos para el diseño de la situacion problema.

miércoles, 18 de mayo de 2011

DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA

LA S ITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

1.-TEMA HISTORICO:
SAN JUAN DE ULUA
2.- REPRESENTACIONES INICIALES
·         SAN JUAN DE ULUA TUVO DIFERENTES FUNCIONES ENTRE ELLAS, FUE UN FUERTE PARA PROTEGER EL ESTADO DE VERACRUZ, UN MONASTERIO, HOSPITAL, CARCEL.
·         SE CONSTRUYO EN LA EPOCA DE HERNAN CORTES
·         EL NOMBRE DE SAN JUAN DE ULUA SE DEBIO A JUAN DE GRIJALVA Y A LOS HABITANTES QUE SE LES LLAMABA CULUA, Y EN EQUIVOCACION SE NOMBRO ULUA


3.- PREGUNTAS PROVOCADORAS

¿QUIEN FUE JUAN DE GRIJALVA?
¿POR QUE SE LE LLAMA SAN JUAN DE ULUA?
¿QUE FUNCIONES TUVO SAN JUAN DE ULUA?
¿DESDE CUANDO EXISTE SAN JUAN DE ULUA?
EN LA ACTUALIDAD ¿ QUE ES SAN JUAN DE ULUA?
¿QUE MITOS HAY ALREDEDOR DE SAN JUAN DE ULUA?


4.- CONCEPTOS CENTRALES:
*FUERTE
*ULUA (CULUA)
*MONASTERIO
*HERNAN CORTES

                5.- LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS AUXILIARES:
LIBRO DE TEXTOS
MONOGRAFIAS
LIBROS DEL RINCON
DICCIONARIO
ENCICLOMEDIA
6.- CONSIGNAS DE PRODUCTOS DE TRABAJO.
* REALIZAR PROYECTOS, CUENTOS, REPRESENTACIONES, DEBATES, TALLER DE ESCRITURA.

martes, 17 de mayo de 2011

1º producto

Es importante conocer la historia porque de ese modo se conocerá las causas internas y externas de algún acontecimiento, y poco a poco como van evolucionando las cosas.
Actualmente se hacen proyectos para enseñar la historia, sus causas y otros acontecimientos que pasaron hace algún tiempo en México y el mundo. En mi época de estudiante la historia se enseñaba memorizando fechas y personajes y elaborando cuestionarios, actualmente se debe enseñar al alumno a hacer reflexivo e investigador ya que contamos con libros de texto, enciclomedia y libros del rincón, pero hace falta internet y nuevos videos para la enseñanza de la historia. Los grupos de quinto y sexto deberán elaborar trabajos de una bibliografía de su comunidad para conocer como ha crecido y cambiado con  el tiempo. Así los alumnos aprenderán a elaborar trabajos de un antes y un después. por ejemplo en mi practica docentes los alumnos se vinculan mejor con su comunidad al conocerla mejor. los proyectos para sexto año son importante porque se vuelven reflexivos, e investigadores , en mi caso me ha servido de mucho trabajar con proyectos 

Seguidores